lunes, 24 de octubre de 2016

FOLCLOR COREOGRAFICO


FOLCLOR COREOGRÁFICO


Estudia las danzas típicas regionales, tradicionales, ya sea indígenas o vernáculas, ya las mestizas o mulatas y las de supervivencia colonial, aculturadas. Se divide en:
1. Danzas
2. Parafernalia
3.Trajes tipicos
4. Juegos



1.  DANZAS INDÍGENAS

En Colombia existen un sin número de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.



Danzas indígenas de Guainía 

1. Danza del Rayado Danza del Cocurito

2. Danza del Carrizo Mayor 

3. Danza del Yapurutú. 



Danza tradicional: El departamento de Guainía, y en especial las comunidades

indígenas, cuentan con danzas ceremoniales tradicionales de gran importancia que afianzan y fortalecen la identidad cultural de los pueblos indígenas de la región. La Danza del “Yapurutú” El “Yapurutú” es la memoria del Dabucurí, un relato musical y oral sobre plantas, animales y gentes que establece el ciclo anual biológico de una historia citada en el momento de tránsito al origen del tiempo humano. Las piezas melódicas se transcriben al lenguaje verbal mediante la interpretación de los sonidos y su significación, que además de representar situaciones contingentes, constituyen el relato. Si los elementos y piezas melódicas que componen el “Yapurutú”, las tomamos como partículas, como hechos aislados, la narración perderá su coherencia. La comunidad fabrica sus instrumentos preparándose para la fiesta; todos los miembros de la comunidad deben hacerlo, por eso es que todos aprenden, tanto a construir sus instrumentos como a entonar los cantos de las kamaratas y a la danza. Ellos viven bailando en sus rituales; hacen bebidas fermentadas y danzan el “Dabucurí”. 



Características generales del baile: En esta danza solamente participan los adultos; las mujeres buscan su parejo en la ofrenda del “Dabucurí”. En esta danza puede participar toda la población adulta. El “Yapurutú” se danza y se canta en la maloca, o en un espacio abierto de una comunidad. Se realiza en épocas de abundancia de comida y cuando se decide compartir con otras comunidades. Se trata de una danza o actividad colectiva por parejas. El grupo realiza movimientos de la anaconda, alrededor de los frutos y de la comida que se lleva al Dabucurí. El ritmo se lleva sobre los sonajeros previamente instalados en la parte inferior de la pierna derecha, a la altura del tobillo. 

Trajes: El vestuario tradicional con los que la comunidad realiza sus rituales dancísticos consiste en trajes elaborados en fibra de corteza de árbol. Los trajes son complementados con simbología ancestral, que se plasma en pinturas vegetales naturales que se extraen de arbustos silvestres, como también se adornan con semillas silvestres y coronas emplumadas para el caso de los hombres. Las mujeres y los hombres acostumbran a pintarse el rostro y el cuerpo con los tintes naturales, utilizando ciertas figuras que tienen un significado mitológico de alta representación histórica y cultural para su comunidad. 

Accesorios: Para la danza del Yapurutú, los danzantes tienen como accesorios collares elaborados con semillas naturales; sonajeros en los tobillos con castañas, con lo que se hace un efecto de percusión donde se lleva el ritmo. 

Instrumentos musicales de la danza del Yapurutú Mawaco
Instrumento melódico: Yapurutú macho 
Instrumento acompañante: Yapurutú hembra 
Percusión: sonajeros – cascabeles.

4. Maxká Piru Bayári: Danza de los indígenas Desana del Vaupés cuyo nombre deriva de
una culebra. Los bailarines se mueven en zig-zag,volteando y regresando rápidamente a su lugar de partida, con pasos ligeros y en ambiente de gran alegría. La idea subyacente a este baile se conecta con el concepto de que las culebras son los procreadores de los peces y que imitándolas, los hijos de los bailarines serán buenos pescadores. Por otro lado pesca significa para ellos coito y conseguir pescados quiere decir también conseguir mujeres. 

5. ZUYUCO: Es la danza que se ejecuta cuando se construye un nuevo maguaré entre los Huitoto ( juego de tambores de 2 metros de alto ahuecados en el centro formando cajas de resonancia que son golpeadas con mazos de caucho) .En esta danza hay canciones que son de los hombres y otras de la mujeres. Todas esas canciones que se cantan mientras se baila, pertenecen al tiempo cuando el héroe cultural Buinaima instruia a la gente en la obtención y uso, del fuego, el hacha, la coca, la miel, el tabaco, las frutas, es decir los elementos básicos de su cultura.



6. Danza de los Novios: Danza de los Guambianos, que se desarrolla el día del matrimonio. La danza se desarrolla en dos filas, hombres y mujeres por parejas, moviéndose en avances y retrocesos toda la fila; el paso de rutina4 consta de tres tiempos: un paso adelante, otro a la izquierda, otro a la derecha, con retroceso a la posición inicial; los hombres y las mujeres siempre miran al suelo.  

7. Danza de la Ofrenda: (uac-jnaian oboiejuai-soi) Es una danza en memoria a los seres queridos que han fallecido y se ofrece en la danza distintos alimentos (generalmente aquellos que era de su gusto en vida), cada danzante lleva en un plato de madera: mote, carne, huevos. Al centro está un hombre con los mismos alimentos pero en mayor cantidad. La danza es en forma circular y dan varias vueltas . La persona que va en el centro tiene un vestido especial (debe representar como un Cacique).

8. La ÑUCA LLACTA (danza  indígena kichwa):  El origen de esta danza proviene de los pueblos indígenas Kichwas que se encuentran a todo lo largo del territorio de Chile hasta Colombia. Los indígenas consideran sin frontera toda manifestación cultural, entre otras, la danza y la canción.




9. RITUAL DE LA PELAZÓN: La pelazón es un ritual indígena de las etnias ticunas del Amazonas. Es una tradición milenaria a través de la cual se presenta a la adolescente socialmente como mujer acta para la vida de familia, el trabajo y la maternidad. Es un convite, una fiesta comunal, en la que se integran los ancianos, los adultos, los jóvenes y los niños. Su preparación se inicia al llegarle a la niña el primer periodo mestrual, lo que conlleva a preparativos comunitarios que estimula los valores cooperativos en la comunidad. 
Como resultado de esta integración se preparan atuendos en: plumería, mantas, collares, mascaras, disfraces; como bebidas estimulantes utilizando la yuca, con la que producen el masato y la fariña; que es un cereal elaborado a partir de la masa de yuca que luego es horneada a fuego lento. Además se acopia toda clase de productos como resultado de la caza y la pesca, lo suficiente como para dar de comer a toda la comunidad como invitados de otras etnias, por espacio de varios días. Durante la fiesta también se consume el ambil, que es una especie de nicotina estimulante y productos de la hoja de coca, con la que elaboran un polvillo conocido como manbe. 
Mientras la comunidad se prepara para el gran acontecimiento la adolescente es encerrada en un habitáculo por un tiempo que puede ser hasta de un año. Tiempo este en el que recibe instrucción de una dama de su linaje, en actividades de cestería, tejido, collares, talla, elaboración de mantas, decorado; además de oficios del hogar, y la vida de familia. El ritual se constituye en un día memorable para la niña, en la que toman parte las ancianas, dándole consejos para la convivencia en pareja. Posteriormente la niña es embriagada y sometida al doloroso acto de la pelazón, consistente en arrancarle los cabellos a la homenajeada a mechones, hasta dejarla calva; para luego cubrir la cabeza con una manta. Luego en un acto de purificación, la niña es llevada a una quebrada o río cercano, donde es arrojada. Según la tradición el joven que primero la toque una vez sea arrojada al agua, se convertirá en su compañero permanente y será acogida en la nueva familia, hasta alcanzar vida adulta y esté acta para la procreación.

10. FAROTAS: El nombre Farotas lo toma la danza de la tribu indígena Farotos, que asentaron sus dominios en la isla de Mompós junto a otras comunidades aborígenes como los Malibúes, Chimilas y Jolo Jolo. La danza la integran trece hombres y un niño disfrazados de mujer, vestidos con atuendos que usaban las españolas de la colonia: faldas amplias con estampados de flores multicolores, un delantal, una camiseta manga larga que vestían los campesinos, llamadas amansalocos ; un sombrero decorado con flores en la parte frontal, aretes largos, una gola en el cuello (similar a la de los congos) y un paraguas que mueven en su mano derecha al compás de la música acompañante , indica Etelvina. 
Las Farotas representan con su baile los festejos que anualmente hacían los indígenas Farotos para celebrar un acontecimiento que marcó la historia de esta civilización. Según cuenta la leyenda, con la llegada de los conquistadores españoles comenzaron los abusos contra las mujeres, ya que los invasores no sólo fijaron sus apetitos en las riquezas naturales sino en la belleza de las nativas. Ellas, honestas con sus maridos, no les escuchaban sus amoríos, pero los españoles las sometían a la fuerza, las violaban, las convertían en sus concubinas y prostituían a las niñas , relata la directora de Las Farotas. Por eso, en una época que los historiadores fijan en el año 1610, los caciques Mompox y Taligua, cansados de tantos atropellos, forman una alianza para vengar las afrentas. Vistieron a doce de los más bravos guerreros con ropas similares a las de las mujeres españolas, y los escondieron en sus bohíos. Cuando los españoles llegaron a la comunidad a lo acostumbrado con las mujeres, se encontraron con los aborígenes vestidos de mujer que los ajusticiaron a lanzazos. A estos doce guerreros se les unió el cacique Taligua, y por eso el número de danzantes en Las Farotas es de trece. Este suceso trascendió en toda la zona, y representó para los indígenas una hazaña que todos los años festejaban con parrandas y bebidas embriagantes. En la celebración volvían a vestirse como mujeres para recordar el hecho, y danzaban al compás de sus ritmos autóctonos.





2.  DANZAS MESTIZAS
 Región Andina

La región andina abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.La región andina abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. 
En ella prevalece la "cultura mestiza", con un fuerte predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas. De igual forma, sus instrumentos musicales; como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, la mayor parte de los mitos y supersticiones folclóricas, las copias, leyendas, costumbres refranes y proverbios, presentan predominio de las supervivencias españolas. 
Entre las tradiciones folclóricas andinas, se destacan los siguientes bailes: Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde. Esta región es la más poblada de Colombia, con 34 millones de habitantes; comprende las cordilleras Central, Oriental y Occidental y sus ríos más importantes son: Magdalena y Cauca. Eje cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío (Triángulo del café) y Medellín.

1. El Contrabandista- Sanjuanero Tolimense
El nombre original del sanjuanero Tolimense es El Contrabandista. 

La coreografía de El Contrabandista, el alma de esta danza, es el resultado de la investigación de Inés Rojas Luna (q.e.p.d), quien recogió diferentes representaciones folclóricas del Tolima. Por ejemplo logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa. 
La danza representa estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos tolimenses en las épocas de antaño. Empieza con el coqueteo, pasa por el enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio. Es una coreografía mestiza en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre la tierra) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los cuerpos). En otros tiempos los hombres utilizaban este baile para estar cerca de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta.




2. El Bambuco:
Es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.

3. El Baile
Su estructura planimétrica es circular, predominando los ochos, además de círculos, combinados con algunos cruces, avances y retrocesos, los desplazamientos se presentan espontáneamente. En la exteriometría hombres y mujeres llevan el mismo paso predominando como rutina el escobillado bajito; las figuras más característica son: la arrodillada, la invitación, la perseguida y los coqueteos. La temática del Bambuco esta basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través del movimiento; para entender mejor el tema, debe tenerse en cuenta el significado de algunas figuras. La invitación representa la parte protocolaria, o sea el cumplido social; los ochos son como el espacio, el lugar o medio ambiente en el cual se desenvuelven los enamorados; los cruces, avances y retrocesos, son las diferentes etapas de acercamiento entre uno y otro. Los coqueteos representan el diálogo que conduce a la identificación y compresión. El beso es el atrevimiento, la parte pecaminosa; la palmada es el reclamo que la mujer hace al hombre cuando éste la ofende en su pudor; la perseguida, cuando es el hombre quien persigue, es la fuerza bruta o el machismo, que sale a relucir, no quedándole a la mujer otro remedio que huir; cuando es la mujer quien persigue, esta pidiendo aclaraciones y justificación al hombre por la falta de respeto que ha tenido con ella. La arrodillada es el arrepentimiento; la disculpa, el perdón y tambien la parte religiosa (matrimonio); el abrazo invita a la unión, la felicidad.




4. El Torbellino 
Es una de las danzas y canto folklórico más representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada, compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado y aire frío de la meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de "mesmito" "sumercé" "queré" "truje" "vide" "gancia" "ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial. Sobre los orígenes del torbellino han surgido las hipótesis indígena y española, dignas de considerar; La indígena tiene una semejanza rítmica entre el torbellino y los cantos de viaje de los indios motilones de la serranía de Perijá. Es conocido que los indígenas no usaban la marcha o paso normal de los hombres de las ciudades, sino que tienen un trote rítmico que les permite andar sin fatiga muchas leguas por caminos de montañas y travesía cordilleranas; en sus viajes van tarareando musiquillas rudimentarias, coplas regionales o sonando tonadillas del mismo compás. En las ventas camineras, durante el reposo del viaje, pulsan sus requintos y tiples con el aire típico del torbellino, para solazarse en sus recuerdos o para acompañar la danza del mismo nombre que ejecutan en las posadas. Un sello de tristeza y melancolía muy propias de los aborígenes del altiplano cundiboyacense y Santanderes. En general el torbellino es un baile suelto que se baila entre dos personas, aun cuando aparecen hasta cuatro parejas. Los danzantes dan vueltas, con la particularidad del movimiento femenino como un trompo, con las manos jugando al danzar. El hombre persigue a la mujer, pero ésta se escapa haciendo giros en remolino; se presenta un cambio de puesto entre el hombre y la mujer y así sucesivamente. A veces se canta, se entona una copla y se sigue bailando.




5. La Guabina
Es otra de las danzas y cantos típicos del folklore musical andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. Aún cuando el ritmo es común, en cada departamento la guabina adquiere una melodía especial. Es un folklore con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición; se habla de la existencia de un pez guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple. Los instrumentos típicos para la ejecución de la guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces remplazado por la pandereta. Para bailar la guabina boyacense se utiliza una vestimenta del altiplano: el hombre con pantalón de manta y alpargatas de fique, un sombrero de paja pequeño que cubre una montera de lana oscura y camisa de color vivo. La mujer lleva falda oscura y enaguas blancas que asoman el encaje, alpargatas con galones negros, blusa bordada, mantilla corta que cae a la espalda y sombrero de paja, igualmente con montera. Ambos llevan a la espalda, cogidas con cargadores que se anudan sobre el pecho, una canastilla de bejuco, pequeña como para llevar artículos de mercado, o bien jaulas pequeñas de "chusque" como las utilizadas por los campesinos para llevar huevos al mercado.

6. El Pasillo
Es otra de las tradiciones folklóricas andinas que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de "Rondinella", "La gata golosa", "Patasdilo" y otras. En la interpretación de los pasillos encontramos dos tipos representativos: el pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote; se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de pólvora, retretas, corridas, etc. El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar. El pasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas, bailes relacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecido en Colombia y en especial en Antioquia y Caldas.



Región Llanera
LOS LLANOS ORIENTALES En el territorio colombiano son cuatro los departamentos que abarcan casi la totalidad de la Orinoquía o Llanos Orientales: Arauca, Casanare, Vichada y Meta. Sin embargo, en algunas partes, el llano se extiende más allá del río Guaviare hacia los departamentos del Guainía, y Guaviare, si bien estos son considerados mayoritariamente amazónicos.
Vastísima Llanura que se extiende a partir de las estribaciones de la cordillera Oriental hasta Venezuela, es la que conforma la región de los Llanos; está surcada por grandes ríos como el Arauca, con una longitud de 225 Km. y un curso navegable desde la población de Arauca hasta su desembocadura en el Orinoco; el Meta, que nace en el páramo de Chingaza y en su recorrido forma numerosas islas; el Vichada, el Guaviare y el Guainía ( en su vertiente del Orinoco), y el Vaupés, el Putumayo, el Negro y el Caquetá (en su vertiente del Amazonas). La vegetación dominante es de pastos mejorados, pastos naturales de cobertura densa sin prácticas agronómicas, bosques intervenidos y selva. El clima de la Orinoquia está determinado por períodos secos y lluviosos claramente definidos, con una temperatura media de 27 grados.

Raza Llanera

El tipo humano predominante en los llanos es el mestizo, con supervivencias hispánicas, indígenas y negras. Algunos grupos de indígenas existen esparcidos. Las expediciones alemanas de Jorge Spira y Nicolás de Federman en 1535 y 1537, exploraron la región en busca del dorado.

JOROPO

Es un baile en la cual las parejas van zapateado cogidas; sin embargo, el zapateado no es todo el tiempo. El cuerpo permanece más bien quieto, dando mucha importancia al taconeo, que es rápido, es danza de coqueteo, el llanero trata de conquistar a la mujer; la mujer generalmente no zapatea, por cuanto la iniciativa la toma el hombre que lleva la pareja. El paso menudo del joropo simula el galopar del jinete en los llanos. Desde el punto de vista coreográfico, el joropo presenta algunas figuras importantes: el valsiao, el escobillao, el toriao y otros. Según Miguel Ángel Martín en su obra "el folclor llanero", en el joropo: Las parejas bailan un tanto agachadas mirando a veces con insistencia el piso; el joropo no se baila suelto, pero tampoco juntando los cuerpos. Hay dos posiciones principales: la inicial valsiada, en que el hombre pone la mano derecha hasta la espalda o va solamente al codo, y tomándose por las manos, llamado puntesoga, esta permite escobillar y zapatear además de valsiar.





EL GALERON

 Al cual llaman también "Corrido" y "Torbellino Llanero". Según las investigaciones folklóricas, aparece que el galerón es uno de los aires más antiguos del país; Su nombre viene, según se cree, de la "fiesta de los galeones", la cual se efectuaba en distintos lugares de Tierra Firme desde 1625, en acción de gracias por el feliz arribo a España de la flota de ese año; asimismo de los cantos de los condenados en las galeras". El galerón significa alegría y entusiasmo para los llaneros; en sus fiestas, que son muy frecuentes por cuanto el llanero es alegre, bailan con gran entusiasmo el galerón por parejas. Se presenta como una danza zapateada para los dos bailarines; en ella el varón persigue a la mujer, ya sea con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella, en coqueteos, escapa.


PASAJE LLANERO  “Música para el romance” 
Es un genero musical de carácter más sereno que el golpe, se canta al amor y a la tierra, se desarrolla formalmente en dos secciones o estrofas. 

TONADA 
El término tonada se refiere, históricamanete, a cualquier especie de canción y se aplica por igual a la poesía o a la melodía con que se canta. En las provincias argentinas de Mendoza, San Juan y San Luis, como en casi toda la República de Chile se la considera como el verso y la música de cualquier clase de canción. 

PAJARILLO 
EL Pajarillo, Golpe de Joropo llanero, es una de las piezas más depuradas del folklore colombo-venezolano y donde mejor puede apreciarse el virtuosismo de los ejecutantes, dada su gran velocidad y fogosidad. Es talvez la pieza preferida por los músicos llaneros y donde se alcanza la máxima intensidad musical del Joropo. 


EL GABÁN 
El Gabán Peonío, la vistosa "cigüeña" de nuestros llanos, es la segunda garza en tamaño, luego del Garzón Soldado y seguida por el Gabán Huesito. Estas tres aves son las mayores, del interesante grupo de las garzas o aves zancudas, pescadoras especializadas de las aguas someras de ríos, caños, lagunas, esteros y bajíos del llano. 

ZUMBA-QUE-ZUMBA 
Esta variedad del joropo que sólo puede serlo en cuanto a la letra del texto, tuvo posiblemente en sus orígenes un carácter fes­tivo y satírico como su nombre lo indica. Hoy es un capricho musical sin compromiso de tema y asimilado a joropo normal en lo vo­cal, instrumental y coreográfico.

3 DANZAS MULATAS

REGIÓN PACÍFICA 
La zona Pacífica está localizada en la franja occidental de los departamentos del Chocó,
Valle del Cauca, Cauca y Nariño. La ascendencia de los africanos hace predominar la raza negra caracterizada por ser alegre, amable y festiva. Algunas de sus danzas son: El currulao, la contradanza, la jota, el abozao. 

CURRULAO 
Danza proveniente de África, de tipo amoroso donde el hombre baila frente a la mujer en galantería. Antiguamente era ejecutada por los esclavos en la oscuridad de la noche para no ser vistos por sus amos, debido a esto usaban antorchas o velas en este baile. Estas antorchas han sido reemplazadas por pañuelos que baten marcando el ritmo. Los movimientos son ágiles y fuertes. Esta danza se desarrolla con base en círculos pequeños, formación de ochos, cuadrillas, avances, retrocesos y giros. El paso básico del currulao va acompañado con el movimiento del pañuelo de afuera hacia adentro y se ejecuta avanzando el pie derecho y luego el izquierdo para unirlo al pie derecho, sale el pie izquierdo adelante y se acerca el derecho. 

CONTRADANZA 
El nombre original country-dance y se originó en Escocia. Luego llegó a España y los conquistadores la trajeron a América. En Colombia se dio a conocer hacia 1810 adquiriendo una estructura diferente por la influencia de los negros. Algunas figuras son europeas como los molinetes, la posición de los brazos, las venias, los ochos, las vueltas; y los bailarines siempre están cogidos de la mano, ya sea en grupos o en parejas. · 
JOTA Su epicentro es el Chocó aunque es originaria de España, su temática es el amor donde se enfrenta hombre y mujer. Esta es una danza de grupo y siempre se trabaja en cuadros, usando gateos, arrodilladas, saludos y enfrentamientos cara a cara. 

ABOZAO 
Es una danza y ritmo típico del Chocó. Se origina en la cuenca del río Atrato, como expresión preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se traza como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con un cara a cara erótico. Es un baile de pareja suelta con movimientos libres e individuales, no tiene figuras preestablecidas ni hay coordinación de movimientos corporales, éstos se presentan espontáneamente, destacando el movimiento de las caderas, hombros y rodillas, con inclinaciones y rotaciones del cuerpo, vueltas y giros rápidos. Las parejas tienden a mantenerse frente a frente, aunque de vez en cuando los hombres dan un rodeo a su pareja, sin apartar la mirada de los movimientos corporales de la mujer. Como el contenido es acentuadamente erótico, todos los gestos son incitantes y provocativos.


REGIÓN ATLANTICA
Esta calurosa zona influenciada por los africanos y los españoles desborda su extravagancia y alegría en su extenso territorio, desde la península de la Guajira hasta el golfo de Urabá. 
Las danzas de esta región son: La cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el garabato, el cumbion. 


CUMBIA 

La palabra cumbia viene de la voz cumbe, de origen africano. La temática de este baile es la lucha por el amor del negro por la india y el vestuario de la mujer es con una pollera de colores y cargando velas en la mano derecha mientras el hombre baila suavemente junto a ella. La mujer apoya la planta de los pies y se desliza suavemente, con movimientos suaves tiene el busto y la cabeza erguidos. El hombre levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo, acercándose a la mujer sin tocarla, y alejado por las velas de ésta. 





EL BULLERENGUE 
Danza realizada exclusivamente por mujeres, que destaca el mayor realismo de la ascendencia africana, por la percusión de los tambores, el palmoteo y el canto coral características de su ejecución. Parece haber surgido como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio extendiéndose por otras regiones del litoral Caribe donde la población afro colombiana fue mayor. Básicamente es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El Bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres. En el transcurso del tiempo la danza fue tornándose parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Existe escasa literatura acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos. 

LA PUYA 
Danza callejera conocida en los departamentos del Cesar y Magdalena desde 1885 como expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas. La actitud tanto de mujeres y hombres es de vivacidad. 



EL MAPALE 
Mapalé es el nombre de un pez y el nombre de un tambor. Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al terminar su jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformó de actividad laboral a éxtasis de carácter erótico. La forma como se baila en la actualidad difiere de lo narrado por los cronistas. 




EL FANDANGO
El orígen del Fandango se remonta a la coexistencia (S.XVI-XVIII) de las culturas precolombina, española y africana; y es curioso notar que la palabra “fandango” no sólo es fruto de raices andaluzas, sino africanas («fundanga») e índígenas, del náhauatl y el quechua. En Colombia tiene mayor presencia en el litoral Atlántico. Es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en carnavales acompañado con instrumentos de viento no tradicionales. 



GARABATO 

Esta danza de origen español representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. Las parejas danzan con movimientos grandes y son influenciados por la muerte que es el personaje principal. En esta lucha finalmente gana la vida y se hace una celebración con baile. 



El CUMBION
 Es un tipo de Cumbia más alegre y de movimientos más rápidos, dominante en todo el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y es una expresión coreo musical representativa de la cultura afro colombiana. A los españoles se les atribuye el traje.


4. PARAFERNALIA
Parafernalia Es la elaboración de una clase de objetos para su utilización en ceremonias mágico-religiosas, en las cuales se atribuyen a los objetos poderes defensivos contra la malignidad de los seres del mundo sobrenatural, al mismo tiempo que se influye la voluntad de los bienhechores. Su uso y producción están restringidos al shamán (es el artesano más representativo de la parafernalia indígena), (curandero brujo), quien los destina exclusivamente a la realización de sus ceremonias de magia y/o curación. La producción de la parafernalia es especialmente de origen y condición indígenas, pero se extiende a los utilizados en los rituales cristianos y paganos. Otra parte de la parafernalia se elabora con destino a la celebración de fiestas que pueden ser religiosas o de jolgorio propiamente dicho. Su elaboración puede estar fuera del marco sagrado y correr por cuenta de expertos de la población que la tiene como parte de su expresión estética y cultural. Generalmente, está representada por las líneas de indumentaria e instrumentos para la realización de procesiones y otras actividades de tipo escénico, tales como comparsas, carnavales y fiestas folclóricas en general.

JUEGOS COREOGRÁFICOS EN COLOMBIA

Danzas y Juegos Coreográficos 
Las danzas de la región andina de Colombia
La temática de las danzas andinas parte de motivación en su mayoría originadas en la interpretación de la vida cotidiana, en la historia y en las costumbres, casi siempre con sentido profano, pero en ellas desempeñan un papel relevante las pantomimas imitativas de animales (aves, simios, etc.), las teatralizaciones representativas del laboreo y los juegos coreográficos, empleando siempre los ritmos tradicionales. Juego coreográfico es cuando se toma la música y el paso básico de una danza ya conocida y se le crean figuras y movimientos adecuados, sin salirse de los parámetros de la misma. También algunos coreografos toman elementos tradicionales de una danza folclórica y crean a partir de estos juegos coreográficos con temáticas diferentes, pero igualmente acordes con una región.

JUEGO COREOGRÁFICO DE LOS MACHETEROS.
Sufre como toda aculturación un proceso de cambio y adaptación al medio, a los elementos propios y a la idiosincrasia. Así, el machete que sirvió para desmontar, abrir brechas, atacar y defender, se convierte en entretenimiento de las veladas campesinas y luego en las ferias de pueblos, en un atractivo mas de atracción para el solaz de los parroquianos que sabían apreciar perfectamente, cualesquiera de las treinta y dos paradas que se marcaban según la destreza de los esgrimistas o jugadores. En el Quindío existió la “esgrima con machete” denominada también “juego de peinilla”. Aunque las expresiones machete y peinilla suelen utilizarse como intercambiantes, podemos anotar que el vocablo machete (siglo XV) es más antiguo y de mayor difusión que peinilla (siglo XIX), regionalismo peculiar de Colombia. Debido a la violencia desenfrenado en la Guerra de los Mil Días en la cual la peinilla o machete era casi un símbolo se retoma para hacerle parte en la tradición pero no como instrumento de defensa sino como instrumento para demostrar su destreza. “Reto característico de todo el núcleo Paisa, pero especialmente en la zona de Quindío”.

VESTUARIO DE LA REGION ANDINA
TRAJES TIPICOS 
Es el atuendo característico de los pobladores de cada una de las regiones. Aunque el traje o atuendo para los danzarines de algunas tonadas es simplemente el de los campesinos de dicha región, a veces utilizan prendas típicas como el sombrero de jipa, el pañuelo rabo e`gallo, la ruana de lana o la montera de lana para los climas fríos y la mulera de hilo para los climas cálidos; blusa de manga larga y bordada o corta al codo, alpargatas blancas con galones negros o cabeza adornada con flores, según el clima para la mujer. A veces se llevan prendas adicionales como el carriel antioqueño y el machete para el hombre o cestilla de flores para la mujer. Es razonable un traje campesino condicionado por el clima y el tipo de trabajo que se realiza en una región determinada. El origen del traje típico del hombre andino se remonta a la época inicial de la transculturación hispano-indígena. El español encontró en las tierras andinas un habitante que acostumbraba un vestido adaptado al clima, y con características que reflejaban la posición social y diferenciación de sexo. Los vestidos españoles y chibchas de los siglos del coloniaje con las influencias de las modas francesas, introducidas en el siglo XVIII y otras modas de Europa en el siglo XIX fueron conformando el traje del hombre andino el cual se popularizó y recibió adaptaciones de acuerdo con el núcleo, por ello encontramos caracteres propios en los trajes del antioqueño, del santandereano, etc. El traje típico del cundí boyacense presenta algunos rasgos del hombre de la altiplanicie. 

TRAJE CUNDIBOYACENSE Los campesinos visten: pantalón de dril, camisa de tela de algodón, alpargates, sombrero de tapia pisada y ruana de lana; en algunos casos, la montera de lana, y hace alguna época el vestido completo de paño. La mujer cundí boyacense de los campos viste una falda de tela de algodón, con amplios vuelos y adornada en la parte inferior con dibujos y aplicaciones de variados colores; blusa de algodón con bordados, delantal en colores fuertes, pañolón o mantilla, sombrero de caña o tapia pisada; alpargates blancos, atados con galón negro.




DANZAS Y JUEGOS COREOGRÁFICOS DE LA REGION PACIFICA
El currulao es el aire musical mas destacado del litoral Pacifico. 
Es un baile de parejas sueltas, en el cual el hombre inicia la danza con un ritmo que cada vez se hace mas exaltado, hasta cuando logra el vencimiento de la mujer que se ha mantenido hasta entonces con movimientos mas ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan un pañuelo que baten marcando el ritmo. Todas las danzas innumerables son colectivas a excepción de una tomada del río Magdalena, llamada el Abozao, expresiva que se realiza en pareja. Citaremos aquí las rondas de juego bautizadas con el nombre genérico de bundes, que son: La canoa Paula, San Antonio, bambazu, la mina y el florón. 
El bambazu es una pantomima, especie de tarantela o picado por tarántula o araña venenosa, con convulsiones y gestos. 
La mina es canto dramatizado del minero esclavo negro que se rebela contra el patrón don Pedro. 
El bunde: En tierra de esclavos hablar de bunde era hablar de fiesta o baile de negros. En el anden Pacifico, bunde es velorio de niños. En Buenaventura al bunde se le llama Chigualo y en el Choco toma el nombre de Guali. Es además, una danza con ritmo propio que se acompaña con coros. En su ejecución se excluye la marimba. Una de las particularidades del bunde como danza, es la forma como las parejas avanzan los pies para marcar el paso, haciendo un brevísimo rasga tierra, en dos tiempos, similar al punta pie.

29 comentarios:

  1. gran pagina pero solo me sirvio para el ultimo punto que era la puya

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  2. Demasiado incompleta la info dale mejor ir a la biblioteca

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  3. Me parece que tiene cosas por rescatar, no se puede tener a todos contentos , si tenemos biblias aqui aporten y contruyan no critiquen y destruyan, tratemos de enriquecer cada trabajo que se haga con esmero

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  4. deberia estar los juegos corograficos de la region llanera

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  5. Gracias por la información

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  6. me gusto sobre todo la parte en donde cogen y se dan bien duro y me hice la paja turbo y me salio leche y lo mejor era que lo tenia grande

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  7. Pero eso que hp tiene que ver con juegos no gonorrea haga eso bien mka

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